El desempleo de la comarca de Viana desciende respecto a 2008

A comarca de Viana, que también incluye a los concellos de A Mezquita, A Gudiña y Vilariño de Conso, no solo recuperó las cifras de paro de antes de la crisis, sino que las mejoró, rebajando un 0,7 % el porcentaje de comienzos de 2008. Este dato fue facilitado ayer en Viana por el gerente del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), José Manuel Rodríguez, en la presentación de los datos locales, recogidos en el Observatorio Económico Ourensán. Estuvo acompañado por el alcalde vianés, Secundino Fernández, y la teniente de alcalde de Vilariño de Conso, Melisa Macía.

Otro dato de interés expuesto en la reunión de ayer es la importancia del sector servicios, afectado por una fuerte estacionalidad entre julio y septiembre, que aumenta el empleo en torno a un 5 % todos los años. Esta circunstancia es atribuida a la hostelería, turismo y al retorno de los emigrantes.

El sector servicios impulsa el 65 % del mercado laboral, siendo la principal fuente de empleo en una comarca donde creció un 0,7 % en 2015.