La actividad agraria resurge en Viana, A Veiga y Vilariño

Reses de vacuno en una explotación que se encuentra situada en los concellos del oriente provincial.

Catorce jóvenes de Viana, A Veiga y Vilariño de Conso solicitaron la ayuda convocada por la Consellería do Medio Rural para quienes se incorporan a la actividad agrícola y ganadera y proyectan crear nuevas explotaciones. El plazo de solicitud finalizó la semana pasada, según confirmó el jefe de la Oficina Agraria Comarcal vianesa, Secundino Fernández Fernández. También remarcó para una treintena más de agricultores y ganaderos que solicitaron el apoyo económico de la Administración para introducir mejoras en sus fincas y granjas.

 

Las ayudas no son nuevas. Lo que sí es novedoso, es el número de solicitantes. Baste recordar que en 2014 solo hubo dos peticionarios de las subvenciones para nuevas incorporaciones y tres en 2015. El jefe de la Oficina Agraria vianesa, Secundino Fernández atribuyó este aumento a las facilidades introducidas en la tramitación. Este año, los interesados solo tuvieron que presentar el plan de empresa de un ingeniero agrícola. A este factor hay que sumar las limitaciones económicas de otros años.

 

La importancia del sector ganadero en los tres concellos es palpable, como demuestra el registro de explotaciones de bovino y de cabezas de este ganado en 2014, último dato que ofrece el Instituto Galego de Estadística: Viana , 126 y 3.070; A Veiga, 40 y 1.570; Vilariño de Conso, 31 y 638. Ya con datos más actualizados, correspondientes a 2015, este mismo organismo cuantifica el número de altas en la Seguridad Social, correspondientes al sector agrario en 102, 35 y 35, para Viana, A Veiga y Vilariño de Conso, respectivamente.

 

Fonte: Periódico La Región

 

 

170206 ENTROIDO

 

ENTROIDO 2019